31.7.09

Unión

Julio

Lleva la luz naciente matutina
la enérgica armonía del reposo
fiero llamado al espacio oscurecido
en otro universo paralelo al vivo.

Ancestro

Guerrero andaquí silente gen
antiguo rezago de la gleba material
llamado relativo de la roca nueva
atlado serafin del astro luz.

Jinete solar, conjuro histórico
figura, deidad, materia atómica
mito morfemático, idea aureal
sol ido y venido en noches grises.

Mancha solar, espejos de agua
limo astral de la quinta escencia
cúspide andina modelada en roca
de estrella polar brotando flujos.

Lucero vesperal rescoldo vivo
iniciación al canto y a la queja
en lunas saturadas de voces
recolectadas en petreas arcadas.

Autor: Edgar Mora Cuéllar 2009

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Cortafuegos

Los cantos ebrios elijen su propio revelandero
con frases al oído como colgantes de una luna,
y trae en festín de desconocida jacaranda
tonadas de sabia expresión de los abuelos.

Allí cuentan con frases doloriosas
su recado carmín de la reserva
el furente esperar de la alcarraza
en menos pensadas imágenes futuras.

La decadente calamita vislumbrada
deduce sus fiemos en los nichos
desde otros siglos la palabra viaja
en visiones talladas en la pielga.

Refriegas de videntes y entornados ojos
conforman hileras infinitas de festines
índice de quiméricas mancías vegetales
cuadernas signadas con corvados tientos.

Así edificaron altitonantes oclocracias
empesadores de las fugas prematuras
con el afán salido de tenébreo capullo
fuego ancestral de pírrica victoria.

Autor: Edgar Mora Cuéllar 2009

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Lamento en sol menor

Festivos tañedores con luces trinitarias
componen una fiesta sonora vesperal
con gorgeos egregios casi gregorianos
y silvos colmados de grises y lilas nubesillas.

tras la ladera ulula un lamento lento

Con silentes murmullos las perlas lúdicas
lucíferos destellos calcan en latente trino
traído y tarareado en triste tarde lírica
pensados sones de tiempos idos y venidos.

tras la ladera la lela nube alegra negra

Coloridos martines pajarillos volátiles sencillos
vislumbrados en profundos vuelos invisibles
libando la tonadilla de sinsontes amarillos
traen la luz en lirios de rutilantes silabillas.

tras la lírica lira la luna nocturnal lloriquea queda.

Autor: Edgar Mora Cuéllar 2009

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LA FILOSOFÍA CHIBCHA

La palabra Chi-b-cha está enterada de dos semantemas que denotan una polaridad: Chi, la luz y Cha, la oscuridad. Y de una b o valor de cambio (volante de huso) que la distingue en la misma lengua de la Chicha, bebida espirituosa, oro líquido, espíritu del maíz que purifica las contradicciones resolviéndolas en los antagonismos directos o en la solidaridad de los abrazos.

La palabra Chibcha designa la dialéctica del águila y la serpiente: El hombre es la lucha encarnada de las fuerzas de la tierra y las potencias del cielo. La mente vuela como el águila y arrastra como la serpiente. La mente es el Sexto Sentido de la especie humana, su Sentido Común...

Pero todos los animales y todas las cosas tienen un Sentido Común que les es propio, y sinembargo, el hombre no adquiere este sentido por heredad biológica, sino en dura lucha en que media la cultura para constituirse en el Animal Humano, para integrarse a las demás especies...

Lucha de reconstrucción del instinto de la conservación y del instituto social, que constituye el espíritu propio de las especies, y que en el hombre se llama el Espíritu Humano

Reconstrucción que solo es posible en un denodado culto de la naturaleza, en el permanente auscultar la comunidad de sentido del hombre y la naturaleza que es el que nos brinda la sensación de la salud...

La Vida, la Fertilidad y la Muerte constituyen el triángulo Mayor, el Colmillo del Jaguar, Mediador entre el Hombre y el Caimán, señor del Tiempo. Y al interior de él hemos de hallar las Tres armonías fundamentales que constituyen la Pirámide del Conocimiento:

La armonía del hombre con la naturaleza
La armonía del hombre con la sociedad
La armonía del hombre consigo mismo...

Armonías que solo son posibles mediando otro triángulo virtual constituido por tres elementos que son los que constituyen en sí el Espíritu Humano:

La Solidaridad, la Tolerancia, y la Comprensión: Virtudes que comparten la Tierra y el Cielo con la Vida, el Padre, la Madre con el hijo. Pero que a nivel de la especie son una opción o coopción en que ya no rige la pulsión del instinto, sino la certidumbre del Dolor y de la Calidad de Vida...

Heredad sí de un atrás que merced a la historia hemos olvidado, un atrás tan largo que al extender su cola podría ser mañana o ahora mismo.

Virtudes que son en verdad la semilla del Espíritu Humano y de la Cultura...

Se diría que esas tres virtudes constituyen de manera virtual un Séptimo Sentido que se construye sobre el Sentido Común. El Sentido Ético!...

Sinembargo el Sentido Ético requiere aún sobre el triángulo virtual de otro sentido que brille como el Sol, el Sentido de la Perseverancia, (Octavo sentido) sin el cual el Espíritu Humano sería ave de corto vuelo...

Es la perseverancia la que fulge la bondad de las culturas y los hombres...

Sexto, séptimo y octavo sentidos que son duras conquistas para los hombres pero que en la mujer siguen siendo instintos...

Y todavía aún tenemos por conquistar un noveno sentido que trasmuta lo bueno en lo bello: El sentido Estético. Sentido que es en propiedad un homenaje a la Madre Haba.

Sentido el Estético que es el Vértice propio de la Pirámide del conocimiento, el tallador de arquetipos humanos, la punta de diamante del tiempo...

En fin, pareciera que hay un compromiso entre los números decimales y el Espíritu Humano y que todavía hubiese un décimo sentido que es una negación, un contrasentido que nos niega como personas y nos subsume en una Unidad Mayor. Sentido que permite que en nosotros también repose el cielo allá sobre la cumbre de la pirámide del conocimiento, sentido que es difícil de nominar en lenguas civilizadas pero cuya esencial es una dualidad: La aquiescencia y la abstinencia. Sentido que solo en el mejor sentido podemos llamar Sentido de la Poesía, pero que en propiedad es el Sentido de la marcha...

El poeta es la vida del lenguaje!...

La naturaleza ha dotado o subdotado a algunos especímenes humanos para proteger el instituto de la Comunicación, que ha menudo naufraga en las instituciones incluida la poesía misma.

Son sus palabras que nos redimen en una sinfonía de pertenecía, y sinembargo, el poeta no es el Señor de las palabras. El poeta ese el Señor de los Silencios.

Sus palabras clausuran silencios y abren espacios virtuales al Espíritu Humano.

Es en sus "versos" que cambian de sentido las palabras y de rumbo los tiempos.

Y si la función del mito es de cantar saberes. El poeta decanta las palabras.

Y entre que la historia nos suprime, el poeta nos ejerce.

Con su aliento el hombre siempre es joven y solo el cielo envejece.

Diríamos además que el compromiso del sistema decimal en que el número Nueve entraña el Mayor de los Ordenes, con el Espíritu Humano; deviene de un sistema vigesimal anterior de cuño antropocéntrico en que la sintaxis de las novenas es determinante.

En realidad a nivel histórico no se recuerda porqué es el número Nueve el mayor de los Ordenes, y solo podemos conjeturar que es solo por ser aquel en que la especie se reproduce (Las Nueve Lunas del embarazo femenino).

Lo que parece evidente sinembargo, es que en vigencia de sistema Vigesimal, también los dedos de los pies implicaban sentidos. Sentidos que sin embargo solo podríamos auscultar tras una larga vigencia de un tal sistema, con la vigencia también de un Calendario como el Chibcha y una tradición de registros que nos permitan visualizar el sentido de nuestros pasos sobre la tierra. Largo camino en que es menester reencontrar nuestros mitos.

Luis Enrique Galindo Rangel - (De Bochica a Quetzalcoatl) pp 113,117

Observatorio astronómico, desactivado con un techo, en el siglo XX

Observatorio astronómico, desactivado con un techo, en el siglo XX

...Existir en un momento real y ficticio al mismo tiempo donde los sucesos se cambien en pasados y futuros indistintamente...

CITA

...Sobre el Gran Macizo Colombiano donde nacen las tres cordilleras que enriquecen el clima del país de sur a norte y las aguas de sus grandes ríos: El Magdalena, El Caquetá, El Patía y el Cauca, tenemos un legado arqueológico de arte monumental megalítico, heredad de un atrás de espíritu ciclópeo, erigido en memoria del nacimiento de una cultura: La cultura Chibcha !...
El sitio está centrado por la Fuente Ceremonial de Lavapatas, bautizada así por algún ladrón de tumbas.
Fuente entallada en las rocas del Alto de La Cima y en cuyas posetas rielanban las estrellas en las noches profundas, sobre un panorama que en el solsticio de verano mostraba la vía láctea recién manida de las tetas de la tierra, como la Gran Anaconda.
Luis Enrique Galindo Rangel - (De Bochica a Quetzalcoatl)
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(Actualmente se oculta el reflejo del firmamento en este observatorio astronómico de nuestro macizo "estrella fluvial" como resultado y producto significante de una visión miope del cosmos y de su entorno.)

rielanban las estrellas en las noches profundas

rielanban las estrellas en las noches profundas

Ahora reflejan una visión miope del universo...

Ahora reflejan una visión miope del universo...

"falsedades" expuestas en la historia oficial mexicana

Eduardo del Río, Rius, presentó su libro
"2010 Ni Independencia ni Revolución"
Dantiela Mendoza. 16-03-2010

La cuarta jornada de la Feria del Libro y las Artes se pintó sola con la presencia de cinco moneros* (Historietistas ?) mexicanos, que, como se esperaba, expresaron de forma irónica su opinión del Gobierno y la sociedad mexicana, y en especial sobre la celebración del Bicentenario de la Revolución y del Centenario de la Independencia.

Primero se inauguró una exposición con cartones de Sergio Navarro, Arturo Vargas, Vicente Corpus y Arturo Kemchs en la Galería Rubio del Teatro Ángela Peralta, posteriormente en el templete del quiosco de la Machado, Eduardo del Río, Rius, presentó su libro "2010 Ni Independencia ni Revolución".

Acompañado por sus colegas Navarro y Kemchs, Rius presentó su último libro con ante cientos de personas, a quienes les propuso varias formas chuscas de celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Desde que se haga una sucursal del Bar-bar en el Museo de Obregón, en la Ciudad de México, hasta que le otorguen la amnistía a los presos políticos que están encarcelados en las prisiones mexicanas por oponerse al Gobierno, en especial si son indígenas, pasando porque Lázaro Cárdenas sea exhumado de el Monumento a la Revolución y que le pongan sostén al Ángel de la Independencia.

Rius aseguró que no hay nada que celebrar por el centenario y el Bicentenario, ya que ambos eventos históricos no alcanzaron los objetivos buscados, por lo que antes que participar del festejo habría que oponerse a la fiesta, porque hoy más que nunca el País depende del extranjero, especialmente de Estados Unidos.

2010 Ni Independencia ni Revolución hace una síntesis de la historia de México, desde la conquista española hasta el levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, a través de la mirada y cosmovisión de Rius, haciendo énfasis en las "falsedades" expuestas en la historia oficial que se enseña en las escuelas.